Hasta que llegue el telegrama

Este blog funcionará hasta que llegue el telegrama de renuncia o despido...

My Photo
Name:
Location: 100% Olivos ahora, Argentina

Tuesday, May 08, 2007

Nietzsche. Nunca me acuerdo cómo escribirlo. Lo único que me quedó grabado a fuego es que lleva una S. La cosa fue más o menos así. Cuando terminé mi primera novela (novelita, para ser correctos) se la dediqué al Elfo, a mi dama y a Martín Caparrós, mi escritor favorito y a la sazón, el sujeto que me había dado la primera pista sobre cómo conseguir publicar.
Cuando el libro estuvo impreso, le dije que quería mandarle un ejemplar.
Me invitó a su casa para que se la lleve (no sabía quién era yo, más que por meras cartas de lector) y combinamos para algún día por la tarde, ya no recuerdo bien cuándo fue. Sólo recuerdo que le llevé "Un día en la vida de dios" para que me lo firme, porque me había parecido brillante.
Cuando le di Jurados de la Noche, mi pequeña novela, abrió la primera página.
Leyó la dedicatoria y sonrió. Le había escrito algo así como que su forma de escribir para mí era un modelo.
Pasó la hoja y llegaba la cita obligada.
"Nuestro crimen contra los criminales consiste en que los tratemos como verdaderos canallas". Friedrich Nietzche - Humano, Demasiado Humano.
- Interesante cita. Te falta la S en Nietzsche.
- No! En serio?
(me sentí un bruto)
- Perdón... el ojo conchudo...

Tuvo la gentileza de hacerme creer que la culpa fue de él por advertirlo y no mía por no supervisar las galeras hasta el mínimo detalle.

La hojeó un poco, me recomendó que lea a Chandler y a Hammet (yo estaba fascinado con El Tercer Cuerpo) y procedió a dedicar su libro. El primer pliego se soltó y ahora el desconcierto venía por parte de él. O Seix Barral encuadernaba como el orto o era un bruto manipulando libros, porque lo único cierto era que yo a los libros los cuido.

Nos despedimos y cada tanto lo vuelvo a cruzar. Hace poco lo encontré en la panadería de la esquina de casa. Se mudó a 3 cuadras. Tener a tu escritor favorito viviendo cerca es una de las cosas más locas que puede sucederte.
Y todo esto a cuento de qué venía? Ah, sí. La S de Nietzsche. Si.
Bueno, todavía me cuesta acordarme cómo se escribe. Pero de la S no me olvido más.

Labels: ,

8 Comments:

Blogger ge said...

tines que ler "Assim Falou Zarathustra" - yo no conosco lo titulo del libro en castellano, pero es un bueno libro.

nietzsche es un "maldito incompreendido pela humanidade".
um hombre amargurado por muchos motivos.

bueno... sorry for "escrever em portugues"

Abraço amigo!

1:58 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que no te pase como al cartero de Neruda, que lo tenia viviendo a un par de cuadras a su poeta favorito y le rompia las pelotas todos los días...

7:56 AM  
Blogger Jack Celliers said...

Caparrós no escribe mal, pero a veces dan ganas de decirle: "sí, sí, ya sé que sos muy inteligente, pará un cacho".

9:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

El comentario de Jack Celliers sobre Martín Caparrós me hace acordar curiosamente a Jack Celliers: "no escribe mal, pero a veces dan ganas de decirle: "sí, sí, ya sé que sos muy inteligente, pará un cacho".

10:56 AM  
Blogger Niño Barroco said...

Raro... Leiste o no leiste Caparrós, Jack? No estarás hablando por boca de ganso, no?

11:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

Jack nunca habla por boca de ganso. Leyó todo y por eso opina de todo.
Entendélo, Barroco.

1:17 PM  
Blogger Niño Barroco said...

Cuando estuvo en casa y vio el segmento caparrosiano de mi biblioteca, hizo un comentario que me dio a entender que no había leido al rey del bigote y que un amigo le había dicho que a veces dan ganas de decirle: "sí, sí, ya sé que sos muy inteligente, pará un cacho".
A lo mejor lo leyó. No sé.
Otro día le preguntaremos.

6:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

A los 15 el viejo me regaló las obras completas de Borges hasta el 78. Ese es un dato importante en mi vida como lector.

A eso de los 18 vi en la tele un documental de Borges y me dió la sensación de que era un viejo pelotudo.

Felizmente ya lo había leido.

Conocí superficialmente a Caparrós por laburo y por un amigo en común, y me resulta un forro importante.

Una lástima, porque eso me saca las ganas de leerlo, y seguro es muy bueno.

9:05 PM  

Post a Comment

<< Home