Hasta que llegue el telegrama

Este blog funcionará hasta que llegue el telegrama de renuncia o despido...

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Tuesday, July 18, 2006

Oupen faier

La cosa arrancó hace unos días, cuando empecé a tirarme munición liviana con un blogger marxista que insistía en que lo que había en Medio Oriente era lucha de clases. Su post venía levantando polvo por apelar al recurso gráfico de un maguen david cruzado por una esvástica. Ya en otro momento nos habíamos dedicado a discutir en persona sobre las dificultades concretas de la planificación centralizada y otros “detalles” del socialismo, con lo cual estaba familiarizado con la naturaleza de su estilo.
La polémica empezó con identificar como organización terrorista a Tzahal, cuyas siglas significan Ejército de Defensa Israelí, en términos nominales, bastante lejos una cosa de la otra. En general, trato de discutir sobre la base de posturas relativas. Como la información nunca es suficiente y siempre puede haber alguien mejor informado, en lugar de aferrarme a una verdad, planteo pivotes sobre la base de lo que sé hasta el momento. Con lo que sabía hasta el momento, era claro que Israel ocupa desde hace unos cuantos años territorios que “no le corresponden”, por los cuales los palestinos pelean con distintas armas, diplomáticas y de las que explotan.
Lejos de ser una organización terrorista, Tzahal tampoco es un cuerpo de ayuda humanitario en lo que al trato con palestinos se refiere. No obstante, ese maltrato lo encuentro en otro origen, muy distinto a la voluntad de terrorismo. Partiendo del supuesto que un ejército tiende a comportarse en forma corporativa, defendiendo sus privilegios, pretendí desmarcar a “todo” Tzahal de la condición de terrorista, dado que es un ejército por el cual pasan la totalidad de la ciudadanía israelí en períodos de 2 a 3 años y, en los años que llevo tratando con israelíes, pocas veces creí estar frente a un terrorista. Hubiese sido inocente de mi parte sostener que los ejércitos quieren la paz o la desaparición de la amenaza de conflicto. De hecho, del lado israelí, los individuos que componen el conglomerado de instituciones que mantienen en funcionamiento el aparato militar se legitiman y defienden sus privilegios y porciones del presupuesto nacional porque la necesidad de defender y proteger de amenazas tiene su grado de aceptación en la sociedad. Del lado palestino, mantener la lucha frente al hostigamiento, la matanza de niños o cualquier otra aberración, como así también sostener la iniciativa reivindicatoria, le da masa crítica y respeto simbólico a Hamas y sus integrantes. Todo esto sazonado con los ingredientes religiosos que validan el martirio y promueven la Jihad: sin infieles, no habría razón de ser, con lo cual, los necesitan. En la medida en que se mantiene un clima “armónico” de tensión, en torno al cual, sin llegar a la paz, las cosas no se van al carajo todos los días, el riesgo de perder privilegios materiales y simbólicos, financiamiento o presupuestos, disminuye. A cualquiera le costará mucho tratar de convencerme de que no hay responsabilidad en los sectores más reaccionarios de Tzahal y Hamas en sostener esta situación en el tiempo.
El hecho que rompió el equilibrio del sistema planteado en estos términos fue la validación política de Hamas. Porque donde antes había un clima de tensión, ahora existe un apoyo manifiesto al brazo político de Hamas, que adhiere a la destrucción de Israel como método de resistencia. En ese contexto, la operación que sirvió de excusa, el secuestro del soldado, desencadenó un castigo colectivo sobre toda Palestina. ¿Cómo funciona? “Si ustedes no sólo no controlan a la fuente de nuestra amenaza de inseguridad, sino que encima la validan en las urnas, banquensé las consecuencias”. Así razonaron en Israel y así obraron. La tradición del castigo colectivo, salvo en el regateo de Abraham con dios donde le iba bajando el piso de justos por los cuales no era necesario destruir una ciudad de pecadores, es una constante en la tradición de la Torá.
Ahora, es prudente preguntarse si reventar centrales eléctricas, secuestrar un gabinete y el resto de la retaliation por el secuestro del soldado, utilizado por Hamas para negociar la liberación de presos palestinos y árabes, es negocio. Hay un punto previo a este planteo y es la necesidad de entender porqué Israel tiene presos árabes y palestinos. Nuevamente, el argumento de la seguridad: “si ustedes no hacen lo necesario para que no nos ataquen, no se preocupen, tenemos un servicio de inteligencia y unas cárceles maravillosas que son más efectivas que Guantánamo”. Y ahí no hay tu tía: si para evitar una explosión en el Disengoff tienen que chuparse un par de pibes dispuestos a ponerse un chaleco de trotyl, lo hacen. Acá sospecho está el embrión discursivo que tomará mejor forma en los ataques a Líbano: “preferimos a sus jóvenes encerrados antes que a los nuestros muertos”.
Hasta acá la cosa hubiera llegado hasta un nivel de relación de fuerzas que cristalizaría en un nuevo acuerdo diplomático. Entendámoslo de una buena vez: los acuerdos diplomáticos, como las leyes, son la cristalización de una relación de fuerzas a un determinado momento. Ahí donde alguno crea que tiene más fuerza relativa como para torcer el mapa de beneficios o responsabilidades congelado en el último acuerdo vigente, tendrá razones de más para empezar a hacerse el boludo primero, permitiendo sucesivas relajaciones, para finalmente mandar el acuerdo a la mierda e ir por lo que no ganó en la batalla anterior. Esto funcionará iterativamente hasta que se aniquile al adversario o alguien encuentre algo parecido a las tan gastadas “causas de fondo” y se ponga a cranear una forma de resolverlas a prueba de reaccionarios y/o reformistas.
Decía, todo hubiera confluido a un nuevo acuerdo siempre y cuando Hezbollah, no hubiera intercedido para reclamar por la misma causa que reclama Hamas, matando soldados en el Norte y secuestrando un par más.
Hezbollah nace en el sur del Líbano como un movimiento terrorista (o resistencia organizada) contra la ocupación israelí, ocupación que a su vez se llevó adelante en una de las guerras para evitar que el Golán, punto estratégico desde el cuál se puede obtener una perspectiva completa del mapa israelí, quedase en manos de tipos con katyushas.
La apertura del frente norte pone en juego otra vez el comodín de la seguridad. Ahí vamos: “si ustedes, Estado soberano libanés, no pueden desarmar un ejército que no es del Estado y, para variar, dejan que pongan las bases en medio de territorios civiles, tengan cuidado porque a lo mejor los misiles van a destruir un par de cosas más en el camino”. Otra vez el castigo colectivo. Líbano, un país que fue colonia francesa, atrasado económicamente, sometido por el ejército sirio, que atravesó una guerra civil, al que le mataron un ex primer ministro (curiosamente, el aeropuerto que destruyeron las bombas israelíes se había bautizado en su honor: Hariri), guarda en su interior a Hezbollah. Las distintas fuentes de la prensa comentan que el poder militar de Hezbollah es superior al del propio ejército libanés. Los orígenes del financiamiento no es muy difícil adivinarlos. Para Israel da igual: la agresión viene de ese territorio, y la soberanía le importa muy poco. En los primeros días, destrozaron puentes, infraestructura, realizaron un bloqueo marítimo, además de matar civiles. Con lo cual, el escenario se ponía más feito. Personalmente, me costaba entender cómo nadie en Israel salía a la calle a pedir que paren con esa locura. Destruir un país entero, en el peor de los casos, sólo conseguiría validar a Hezbollah de cara a aquellos que todavía no se habían plegado a su causa. Ahí fue cuando salí a testear mi hipótesis. Chat con Amir (un israelí que conocí en Madryn en el medio de su viaje post colimba), llamado telefónico a mis abuelos en Rishon le Tzión, cerquita de Tel Aviv. En respuesta a mis inquietudes fue que conseguí darle forma al concepto anterior: “la responsabilidad por la pasividad es responsabilidad también, y de todos los que estén en ese suelo”. Por extensión: “preferimos sus muertos antes que la posibilidad de los nuestros”. Con lo cual, a reventar Líbano hasta que suceda lo primero: la rendición de Hezbollah, la pérdida de legitimidad, el éxodo, da igual.
Mientras el caldo se ponía más y más espeso, Egipto, Jordania y Arabia Saudita salieron a pedir tiempo juez ni bien Irán dijo que si se meten con Siria se pudre todo. El resto del mundo, salvo rednecklandia, dijo que Israel se había ido un par de kilómetros más allá del carajo. Los misiles llegaron a Haifa y el líder de Hezbollah, que sobrevivió a un ataque directo, amenazaba con sorpresas, mientras yo chateaba con mi tía, también en Rishon, que me decía sin perder el humor que andaban con los cascos puestos y preparados para bajar al refugio. Cuando le pregunto a mi tía porqué nadie propone en Israel parar un poco la mano, me habla desde el otro lugar común: los muertos que murieron defendiéndolos. Algo así como “la sangre derramada no será negociada” pero en hibrit. Cuando le comenté a mi tía que la ecuación planteada en esos términos tenía un problemita y era que seguiría muriendo gente, me dijo que me adoraba y que tenía que atender las mil ventanas de messenger con amigos argentinos que manifestaban su preocupación.
¿Hacia donde converge esto? Como me decían mis abuelos, ya va a llegar la solución diplomática. Mientras Bush hacía gala de su torpeza y le comentaba a micrófono abierto a su socio Blair que si Siria le corta el chorro a Hezbollah esta mierda se termina, las hipótesis sobre el eje de la nueva relación de fuerzas a cristalizarse configuran un par de escenarios. Tal vez Israel gane militarmente antes de que llegue el nuevo acuerdo y no necesite condicionamientos para el alto el fuego. Tal vez no, y entonces Siria e Irán se comprometan a calmar a su cachorro pero sólo si le dejan las manos libres a Irán para hacer sus travesuras nucleares. Todo depende de quién la tiene más larga o quién llega más lejos.
Lo tragicómico es que, tarde o temprano, alguno va a creer que es un poquito más que lo que fue en aquel entonces, en este entonces. Y nuevamente, mientras unos especulen cuánto cuesta el kilo de legitimación en el sistema financiero-religioso árabe/musulmán, otros volverán a aplicar la misma regla: “los muertos de los demás antes que la posibilidad de mis muertos”.

14 Comments:

Blogger Jack Celliers said...

El problema de tu explicación - a la que no le faltan datos ciertos - es que no identifica el origen del conflicto.

En cualquier conflicto armado las partes en lucha procuran matar al otro antes de que el otro los mate a ellos, esto no es novedad, mirar la guerra desde ese punto de vista no ayuda mucho.

Lo que tus parientes comentan no es muy diferente del espíritu que guía a Hamas y los suyos, la situación es - desde ese punto de vista - simétrica: a tus civilizados parientes la muerte de niños palestinos les importa un carajo. La cantidad de civiles palestinos muertos supera largamente la de israelíes. Sin embargo, a vos te parece que Hamas es terrorista y el Tsahal no lo es, y la razón de fondo es que - como terminaste admitiendo en mi blog - tus parientes te importan más que el resto del mundo, argumento al mismo tiempo irrevocable e irrelevante contra el que vale poco la pena discutir.

Ahora bien, la pregunta es - nuevamente - cómo acabar con la violencia, y para eso es necesario determinar su origen.

Si admitimos que un estado ocupa un territorio que no le pertenece, que la gente que vive en ese territorio lo hace en condiciones miserables, que depende enteramente de Israel como fuente de trabajo, que viven sometidos de hecho sin la menor posibilidad de gestionarse como un estado normal... ¿Quién es el agresor, y por lo tanto la fuente de la violencia?

La fuente de la violencia que también sufren muchos civiles israelíes puestos en la línea de fuego: el caso de los colonos es paradigmático. Escribí hace un tiempo un post que los menciona como "víctimas de víctimas". Es fantástico ver como la gran burguesía israeli los usa como peones de su juego poniéndolos y sacándolos mientras su estúpido fanatismo no reconoce otro enemigo que la raza árabe. Los colonos son un caso muy claro, pero toda la población israelí está sometida al mismo juego y vive en la misma locura por una gran burguesía inescrupulosa ligada principalmente al complejo militar industrial israelí, uno de los más avanzados del mundo. Tus parientes son muchísimo más ciegos que los militantes de Hamas, que al menos no tienen nada que perder.

¿Hablamos del Líbano? Refutar el cinismo de que Israel lo hace "por su seguridad" es facilísimo: el criminal Sharon y el fascista Ejército del Sur del Líbano son responsables de las masacres de Sabra y Chatila, donde miles de civiles palestinos perdieron la vida sin haber atacado jamás a Israel. Campamentos de refugiados sin un palo para defenderse fueron aniquilados, hombres, mujeres, niños.

Pero claro, vos no los conocés personalmente.

Ahora resulta que Hezbollah es "terrorista", los musulmanes del Líbano (que no son otra cosa que sus clases populares) tienen mucho que agradecer a Hezbollah como única fuerza de freno a la barbarie israelí, pero el calificativo de "terrorista" es claro para toda la prensa occidental: cualquier forma de defensa activa contra Israel se llama "terrorismo". En el primer día del ataque 56 civiles muertos para castigar el secuestro de dos soldados: las SS no lo hubieran hecho mejor.

En cuanto a "las travesuras nucleares de Iran", imposible ejercer más cinismo: preguntale a Mordecai Vaununu qué le pasó por revelar al mundo los planes nucleares de Israel: 12 años de aislamiento para intentar volverlo loco.

Interesarse verdaderamente por la violencia exige analizar las acciones desde un plano ético imparcial. Eso sería útil también para que la población israelí vea medianamente claro que lo que el Tsahal hace hoy en el Líbano no los va a beneficiar en lo más mínimo, y lejos de garantizar su seguridad, sólo puede ganarle más odio de las víctimas de Israel, que a esta altura se cuentan por miles.

Tus parientes (y no sólo ellos en Israel) se parecen demasiado a los votantes de Hitler.

7:37 AM  
Blogger Niño Barroco said...

El problema es que el conflicto no hay que abordarlo a esta altura desde un origen (que sería quién tiene más derecho a ocupar un territorio como si eso fuese fácil de decidir sin otra cosa que las armas), sino de una dinámica. Esa dinámica está explicada en el post.
Hay gente que lucra simbólica y financieramente tanto de un lado como de otro. Bajale el decibel heroico a la causa palestina/árabe y a lo mejor lo vas a poder ver.

La razón de fondo por la que Tzahal no es terrorista es porque actúa como un ejército. Que dentro haya tipos que la usen para mantener viva la dinámica con acciones terroristas no significa que toda la organización (y por extensión, la ciudadanía) sea terrorista. Lo mismo corre para Hamas o Hezbollah, pero al revés: que sea una organización terrorista no significa que dentro no haya tipos peleando en contra de las barbaridades que hace el ejército israelí en nombre de la autodefensa. Y si de masacres de civiles hablamos, en lugares poco apropiados y con gente indefensa, preguntale a los familiares de los obreros bolivianos que murieron en la explosión de la Amia qué mierda les hicieron ellos a los héroes de la resistencia del sur del líbano, porque los judíos a esta altura no sé si no los metés en la misma bolsa que a los israelíes, pero no importa.

Sobre Irán y Vanunu, creo que hay que hacerse cargo de quién creemos que puede tener una bomba nuclear y con qué fines. Porqué nadie protesta si USA que reventó a Japón la tiene, no lo sé. Porqué la tiene Israel, no lo sé. Pero hay que tener huevos para no estar en contra de que se sigan sumando psicóticos armados al tablero, con el pretexto de balancear la cosa... o vaya a saber qué...

Lamentablemente coincido con vos, la apuesta Israelí es matemática pura: tienen más armas, mejores socios, muy buena reacción frente a los ataques, así que o se rinden o los rinden. No hay ningún dejo de remordimiento ni de duda sobre cómo predispondrá a las generaciones de esta post-guerra porque viven enfrentándose olas tras olas a generaciones de post-guerra. Y cuando tienen un tipo que avanza con un proceso de paz como Rabin, misteriosamente dejan que lo maten.

Por último, proponer que mis parientes judíos que viven en Israel se parecen a los votantes de Hitler es una provocación similar a la de la esvástica y el maguen david. No necesito respondertela para reconocer que lamentablemente forman parte del reaccionarismo israelí, pero bueno, calculo que asumirán que si les toca volar por los aires, forma parte de la idiosincracia. Lástima los que no forman parte del conflicto y sufren igual...

9:39 AM  
Anonymous Anonymous said...

creo que es la primera vez que encuentro coherente e inteligente un pensamiento sobre la situación actual como la de JACK. coincido en todo lo que decís salvo en una cosa: hay una regla que dice que si comparás a cualquier persona que hace algo malo con la SS o los nazis, perdés instantáneamente la discusión.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Godwin

9:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que quiere decir exactamente la frase "Tzahal no es terrorista porque actúa como un ejército" ?
Antes de seguir discutiendo, me parece imprescindible dar algunas definiciones entonces.
Que quiere decir actuar como un ejercito (me parece notable el uso del termino "actuar") vs actuar como terrorista ? Parto de la base que tiene que ser posible dar una definicion distinta de "los [llenar con lo que corresponda] son terroristas porque [llenar con lo que corresponda] los definen como tales", tiene que existir una definicion que se base en los hechos concretos y en las consecuencias de la intervenciones de estas organizaciones, sino no hay nada que discutir, simplemente la vida de los otros no vale un carajo y no importa cuantas haya que cargarse para realizar los propios objetivos, que ademas siempre van a ser justificables.
Quiere decir que no matan civiles ?
Quiere decir que las vidas que quitan valen menos que las propias ?
Que no se entrenan para matar gente y sin que les importe si esas personas son civiles inocentes o no ?
Que de hecho no los matan ?
Que los "enemigos" muertos nunca son inocentes, por definicion ?
Que usan armas mas caras ?
Que tienen la legitimacion del pueblo del cual dicen defender los intereses ?
Que no hacen operaciones de propaganda ?
Que no atacan blancos no militares ?
Que no matan e invaden preventivamente ?
Que no atacan territorios que no eran parte del conflicto armado ?
Que tienen cadenas de mando y protocolos bien definidos para operar ?
Que no secuestran personas sin juicio ni mas justificacion que la propia ?
Que no encarcelan y condenan a muerte a personas sin ninguna mediacion judicial ni derecho a la defensa ?
Que no tienen la tortura de sus "enemigos" como una practica legitima ?
Que no invocan la propia religion, cultura y/o seguridad entre los motivos por los cuales se mata a los otros ?
Que el uso de la violencia esta justificado por el estado de tension constante en el que se encuentra el pueblo al que dicen defender ?
Realmente, cuales son las preguntas, que diferencian una organizacion terrorista de un ejercito ? Cuales son los hechos _concretos_ que hacen que el ejercito israeli (u otros ejercitos, pensemos en francia en argelia y eeuu en centroamerica, por nombrar solo 2) no deba considerarse una organizacion terrorista, aunque actue como tal ?
Y por que, aunque denominemos a unos "ejercitos" y otros "terroristas", si ambos cometen el mismo tipo de actos, nos tranquilizamos y justificamos solamente con la palabra que los denomina ? La unica explicacion razonable que encuetro es lo que dice jack: siempre y cuando las victimas sean los otros y los beneficiados nosotros, nos importa un carajo sus vidas, y legitimamos a nuestros terroristas definiendo primero el axioma "los ejercitos son buenos, los terroristas malos", y luego diciendo "ejercito" en vez de "terrorista"

10:18 AM  
Blogger Jack Celliers said...

El último comment lo dice mejor que yo, Barroco: ¿qué extraña definición es esa de "actúa como un ejército" vs. "actúa como una organización terrorista"? Vos estás desesperadamente necesitado de colgar carteles a pesar de que la realidad dice que el ejército israelí ha reventado más civiles que nadie. Dame por favor los parámetros de tu definición.

¿Se trata de la portación de uniforme? ¿De la disciplina de sus soldados? ¿El uso de armas modernas? Tu argumento es tan endeble que casi no tiene sentido discutirlo.

En cuanto a lo de la AMIA, es un mero golpe bajo. Por desgracia no tenemos el más mínimo indicio serio de la autoría del atentado, resulta absurdo atribuírlo a Iran y mucho más al Hezbollah.

Jamás se me ocurriría identificar a la colectividad judía con el estado de Israel, las adhesiones son una cuestión personal, y hay muchos judíos frontalmente opuestos a Israel (Chomsky, por ejemplo) y cientos de millones de dolares de la derecha cristiana fascistoide que lo apoyan.

4:44 AM  
Blogger Niño Barroco said...

Lorenz/Jack
Sus comentarios son como menos, atinadísimos. Me obligan a profundizar mi posición relativa. Es real, se puede diferenciar en términos nominales un ejército nacional de una organización terrorista.
Como dice Jack, por ejemplo, la portación de uniformes como forma de identificar a los miembros. O la ubicación física de las bases, identificables por el otro bando como objetivos militares, normalmente situadas lejos de zonas civiles. O por ejemplo un código que rara vez se cumple, un escalafón instituzionalizado, el financiamiento público, etc. Y ya que estamos, su razón de ser, que es la protección de los tipos que le pagan Estado mediante, o sea, los ciudadanos. Normalmente están dispuestos a matar o morir por la patria/nación. Podría decirse que su fuerza reside en su poder de despliegue bélico y el respeto que infunden.

Una organización terrorista, nuevamente, en términos nominales, por lo general no usa uniforme, no hay lugar físico establecido a donde se lo pueda atacar para desactivarlo, su financiamiento es desconocido, calculo que el escalafón lo establece un código de legitimación interno. Y su razón de ser es la reivindicación de una causa, religiosa, política o ambas, por las cuales, también están dispuestos a matar o morir.
Buscan su fuerza en la capacidad de amedrentar a la población civil con la idea de que pueden atacar en cualqueir momento y en cualqueir lugar.

Esto en términos nominales. Después, sería muy idiota no aceptar que ambos son una banda de asesinos reales o potenciales y que tienen que tener una predisposición muy particular para con el resto de la humanidad. Son adoctrinados sobre la base de la desconfianza o el odio al otro, estimulados a destruir y esa es su razón de ser. Así que si, en el accionar, el efecto es el mismo.

Los parámetros por los cuales, no obstante, insisto en que no tiene sentido hablar de TODO Tzahal como una organización terrorista es el carácter de sus integrantes. De vuelta, TODOS los israelíes pasan por Tzahal. Si Tzahal es una organización terrorista, entonces todos los ciudadanos israelíes son terroristas en potencia. A menos que no todos los integrantes de una organización terrorista sean terroristas. A lo mejor hay adherentes, porristas, simpatizantes y socios fundadores.

Lo que trato de sacar en limpio es que me resulta imposible concebir a todo Israel como un país terrorista, porque Tzahal esta compuesto por toda la ciudadanía.

Entonces propuse un análisis para ver qué lleva a integrantes de Tzahal a ejecutar acciones terroristas (detenciones clandestinas, torturas, masacres de civiles, secuestros de gabinetes, etc.) si nominalmente no están para eso.

Creo que conseguí definir una dinámica del conflicto que explica que no TODO Tzahal es terrorista y que explica porqué, luego de que la dinámica de la tensión permanente de la que se benefician ambas partes, se va al carajo, ahí sí, como dice Laurent, no importa el otro, se lo revienta antes que revienten a los propios, sin códigos, atacando preventivamente sin parámetro, reventando civiles, total, excusas siempre van a encontrarse.

Creo que hay una ligera diferencia. Lo triste es que parece que porque uno las proponga está de acuerdo con que maten gente. No pretendo hacer una apología de Tzahal. No defiendo Tzahal. No justifico lo que hace. Simplemente trato de entender porqué hacen lo que hacen y cómo entra todo ese país en una lógica que apesta. Parece ser que ordenarlo fuera de la lógica buenos contra malos me transforma en sionista cuando al final del día, son tipos matando.

Sería interesante ver si los que dicen "Tzahal terrorista" no hacen una apología de Hamas o Hezbolláh, justificando y defendiendo las muertes y los ataques, porque es romántico, porque los ataca un país grande, porque se defienden del socio yanki en medio oriente, o lo que sea.

7:03 AM  
Anonymous Anonymous said...

Tengo la sensacion que hay una tendencia a conformarse con explicar el conflicto desde una retorica disociada de la realidad. Insisto en que llamar ejercito a unos y terroristas a otros es solo un modo de justificar de manera automatica el accionar de unos y condenar a los otros, porque _sabemos_ que los ejercitos siempre defienden inocentes, y los terroristas siempre los atacan. El analisis entonces se terminaria una vez que se identifica quien es quien, ya que ahi automaticamente hay consenso de que los que tienen que terminar el conflicto son los terroristas.
Es decir, tomemos la definicion de ejercito dada (uniformes, ubicación física de las bases, etc). Bien, ahora podemos decir quienes son ejercitos y quienes terroristas. El problema es que con eso no hicimos nada, excepto usar el hecho de que las palabras ejercito y terrorista activan diferentes reacciones condicionadas en los individuos, unos nos generan sensacion de proteccion y seguridad (infunden miedo a los enemigos, que no nos atacarian), y nadie propondria que hay que desmantelar un ejercito (porque nos defienden, siempre nos defienden), mientras que cuando escuchamos terroristas, sentimos un rechazo inmediato, y la opinion sera que hay que aniquilarlos cuanto antes.
No creo que nadie justifique abiertamente el porque sus ejercitos matan civiles inocentes, simplemente dicen "ejercito" en vez de "terrorista". No es necesario hacer una justificacion explicita, porque en esos nombres ya tenemos impuesta toda esa carga maniquea. Aunque en los hechos nuestros ejercitos se comporten como los que si reconocemos como terroristas, no importa, porque estan bajo la proteccion de la palabra con la que los denominamos. Mientras los ejercitos y terroristas se llamen asi, podemos vivir mas o menos en paz. El problema es que el ejercicio de jack de trastornar esas definiciones nos saca de la proteccion de esas palabras, y la realidad se vuelve abrumadoramente compleja.
Entre las razones de ser de un ejercito, esta la de "la proteccion de sus ciudadanos". Esta definicion es imprescindible para obtener la legitimacion de un ejercito de bien. Y es asi como _siempre_ se justifica _toda_ accion militar desde la defensa de los suyos. Tomemos por ejemplo cualquier dictadura en latinoamerica. La retorica era la de aniquilar la subversion y la amenaza comunista. Estaban librando una guerra (porque los ejercitos hacen eso) para defendernos de un enemigo peligroso. En ningun momento ese ejercito dejo de ser tal (usaban uniformes, tenian protocolos militares, decian defender el pais de un enemigo), pero sin embargo, 30 años despues es aceptado que lo que hicieron fue terrorismo de estado, y poco tenia que ver defensa alguna, como no sean los intereses de las minorias dominantes. Es decir, son terroristas porque se comportaron como tales, porque secuestraron, torturaron y asesinaron, y ya. Podras decir que en israel es distinto, porque los ataques a civiles israelies son hechos irrefutables. Sin embargo, tambien es cierto que la retorica de la dictadura tenia muertos que mostrar como su prueba del peligro subversivo. Eso no los hace menos terroristas. Lo mismo con la invasion de eeuu a Irak. La justificacion oficial siempre fue la defensa de la democracia de la amenaza del eje del mal, y tienen el 11 de septiembre para recordar que el terrorismo mata gente con nombre y apellido. Y el norteamericano promedio esta perfectamente en paz creyendose ese discurso.
Entonces, ¿que preguntas me tengo que hacer para encontrar las diferencias entre los abusos de poder y violencia para imponer el dominio de unos sobre otros de estos ejemplos y los ataques de estos dias de israel ? Repito que lo de la seguridad es la misma retorica usadas por _todos_, que no tiene una relacion verdadera con las acciones concretas.
Que los israelies no sean terroristas en potencia solo por haber pasado por Tzahal me parece una verdad obvia. Nadie es terrorista hasta que comete un acto concreto de terrorismo (estamos de acuerdo que esto tambien es una verdad obvia ... ¿o no?).
Tampoco todos los conscriptos que hicieron su servicio militar durante la ultima dictadura son torturadores. Lo que me parece peligroso de esta afirmacion, es que elipticamente pareciera implicar que para los palestinos no se cumple: todos los palestinos si son potencialmente terroristas, y por lo tanto es legitimo arrasar con ellos (solo nos defendemos, siempre) .. pareciera que del otro lado nunca hay victimas inocentes, solo victimas (algo habran hecho, o algo haran en el futuro).
Y aca es a donde quiero llegar con todo esto. Encuentro altamente irrelevante los motivos tacticos y estrategicos por los cuales los altos mandos de un estado deciden hacer tal o cual cosa. Me niego a interesarme por eso. En cambio, si me interesan las legitimaciones con las que cuentan, porque de no tenerlas no podrian jugar su ajedrez sangriento tan impunemente. Al menos no en el nombre de los suyos. El fin de la violencia solo puede comenzar desde israel, porque es la parte que tiene a su favor la abrumadora ventaja militar y economica. Y con esto no creo estar haciendo apologia de hamas ni hezbolah, estoy diciendo lo unico que me parece razonable (como me parece razonable en cualquier otro conflicto donde haya una asimetria de poder). El problema es que israel no va a cambiar su posicion un centimetro a menos que sus acciones dejen de ser legitimadas por sus ciudadanos (a su vez, los palestinos deberan dejar de legitimar sus ataques terroristas, pero de nuevo, las acciones concretas, reales y tangibles deben venir primero de israel por la _enorme_ asimetria de poder). Repito: que no todos los israelies son potencialmente terroristas es obvio: muchos de ellos fueron presos por negarse a participar en acciones militares sobre los territorios ocupados. No se escudaron ni en la seguridad ni en la obediencia debida. Y fueron presos. Barenboim, por otro lado, forma orquestas entre israelies y palestinos. Es decir, no todos los israelies creen que la solucion para la inseguridad es borrar a sus vecinos del mapa, ni todos los palestinos son terroristas en potencia: algunos son musicos, maestros, ingenieros .. la mayoria son solo trabajadores, como en cualquier otra parte del mundo, y creo como jack que la unica estrategia contra el terrorismo es que nuestros "enemigos" tengan casas, la panza llena, y alguna expectativa de futuro. Pero solo cuando el ciudadano promedio se parezca mas a esos soldados disidentes y a esa orquesta que al tachero de http://www.bonk.com.ar/tp/daily/1077/paraguas-asesinos, va a ser posible empezar a hablar de paz. Por ahora, lo que veo es que ese taxista (y la doña rosa version israeli) es el mismo que pegaba "los argentinos somos derechos y humanos" en el vidrio de su auto.

5:42 PM  
Blogger Jack Celliers said...

Barroco, creo que tenés un problema con las definiciones, te cito:

Una organización terrorista, nuevamente, en términos nominales, por lo general no usa uniforme, no hay lugar físico establecido a donde se lo pueda atacar para desactivarlo, su financiamiento es desconocido, calculo que el escalafón lo establece un código de legitimación interno. Y su razón de ser es la reivindicación de una causa, religiosa, política o ambas, por las cuales, también están dispuestos a matar o morir

Conversé con vos y te tengo por una persona inteligente, o al menos reflexiva. Francamente no puedo creer que adoptes ESTA definición como cierta.

Empecemos por el principio: "terrorista" es un término de connotacióbn fuertemente negativa y significa que tiene por objetivo dominar a la población e imponerse mediante el terror.

La definición que vos das es sesgada, mentirosa y totalmente interesada. En los medios estamos acostumbrados a ver asociada la palabra "terrorista" con el tipo de organización que vos describís, aunque creo que está muy claro (explicar esto me parece ya casi estúpido) que el tipo de organización militar tiene poco que ver con lo ético de sus acciones, incluso dentro de una ética militar (no atacar a civiles, etc.).

La razón por la que "terrorista" suele aplicarse a el tipo de organización que vos describís es simplemente porque se trata de la clase de organización militar con la que suelen contar los (¡ohhhhh, mil perdones por usar otra vez la palabrita!) oprimidos.

Los oprimidos generalmente no cuentan con un presupuesto para uniformes, suministro regular de armamento o control permanente del terreno justamente porque por definición el oprimido es más débil militar y económicamente que el opresor. Por supuesto que esto puede variar, y un ejército guerrillero puede conseguir fuentes de financiamiento y crecer lo suficiente como para cambiar esta situación, pero es otro tema.

El término exacto para este tipo de organización es en todo caso "irregular" o "guerrillero" si lo preferís. "Terrorista" es pura propaganda.

Todo ejército burgués es terrorista, porque está dispuesto a morir y matar no por la "Patria" (el entreguismo de las ditaduras militares latinoamericanas es un excelente ejemplo) sino por la clase que lo sostiene.

Y el caso de Tsahal es clarísimo: mata muchos más civiles que combatientes, y no sólo eso, su acción se centra en convertir la vida de los palestinos en una mierda. Pretender que eso no es terrorismo porque sus integrantes portan un uniforme o tienen un escalafon reconocido es absurdo.

Por otra parte, que todos los israelíes pasen por el Tsahal no los convierte en terroristas, nadie dijo nada parecido. Lo que es ilógico es la conclusión inversa que vos querés sacar: el Tsahal no es terrorista porque no todos los que pasan por su escalafon lo son. Como dijo lorenz: el ejército argentino en los '70 era claramente terrorista, lo que no necesariamente convertía en terroristas a los colimbas que pasaban por él. Otra vez, tu argumento no se sostiene.

12:29 AM  
Blogger Niño Barroco said...

Cada vez que llego y veo que esto sigue y sigue, me da ganas de invitarte a tomar un café y hablarlo porque la energía que le pongo al debate escrito me quema la cabeza mal...
Vamos de vuelta... igual ahora por lo menos el marco conceptual es mucho más definido, con lo cual, separada la lógica israelí de mi propia lógica, podemos empezar a discutir desde mi lógica.
Todas esas críticas en relación a qué define o legitima un ejército, son las que uno emplearía para explicar cómo razona el costado israelí (al menos el que predomina en tiempos de guerra)

Voy a tratar de hablar desde lo que pienso yo, porque las críticas llegaron al punto donde el argumento israelí se cae, efectivamente, y podemos pasar a criticar (un poco distinto de buscar al opresor y al oprimido y hacer una defensa con espuma en la boca)
En primer lugar, creo que el problema original, es la existencia de ese Estado. Es correcto, es un tumor. Lo que quiero decir es que, justificar la necesidad de lazos histórico culturales, necesidad de resolver la cuestión judía, etc., eran motivos respetables y validos para darles un cacho de tierra a lo que quedaba de un pueblo errante que había pasado por una situación insólita como el exterminio organizado.
Esa presencia fue resistida desde siempre y buena parte de los orígenes de esa resistencia nunca nos fueron contados (digo, sobre todo, a los judíos). La idea de los colonos judíos que llegaban a la Palestina inglesa, de noche, y construían un fuerte para que los ingleses no lo derrivasen porque no sé que historia legal no se los permitía, es muy épica, casi un mito fundador junto con los sionistas que luego consiguieron un país gracias a que Herzl dijo "si lo quereis no será una leyenda". El exilio palestino nunca se menciona y es el origen de buena parte de la rosca, de la que Israel tiene que hacerse cargo. Cómo te hacés cargo si esa historia la negás? Instituyéndote como Estado soberano con derecho a la autodefensa y cada vez que las consecuencias salten, las redefinís en los términos que te convienen y retaliás si hay violencia.

Era un poco lo que le planteaba a Jack. En mi opinión, el problema lo podes resolver desde la dinámica, o sea, cuando la cosa ya está funcionando, o apelar al origen, y bancarse que no se resuelva nunca (al menos, mientras Israel tenga más fuerza militar que sus adversarios)

O esperar a que la causa palestina cale lo suficientemente hondo en una sociedad que no habla de eso, en parte también porque es un país joven, con ciudadanos neuróticos (dato: mueren más israelíes en accidentes de tránsito que en enfrentamientos bélicos), con lo cual, hay una patología social por dejar atrás el pasado y crecer de golpe, porque evidentemente el origen de Israel (y de cualquier estado moderno) no es limpio.

Son entonces, 3 enfoques, si querés.

El enfoque del origen, permite plantear que la causa palestina es dignísima, Israel no debe estar ahí, no importa si te financian Siria o Irán, y hay que aplaudirlos cada vez que se inmolan porque comparado con las atrocidades que hacen algunos soldados de Tzahal, sumado al estado de miseria en que tienen sumido al pueblo palestino, el daño siempre es inferior.

El enfoque de la dinámica, parte del hecho de que Israel ya está ahí, es un país soberano, ocupó territorios escudándose en una seguridad que sus vecinos no le garantizan, devolvió un gran porcentaje años más tarde en el marco de sucesivos acuerdos, y dependiendo del signo político, se puede volver más o menos transigente. Su ciudadanía está compuesta por tipos que reciben entrenamiento y adoctrinamiento militar, por veteranos de guerra, en fin, por sujetos con una concepción del estado de tensión permanente que les resulta familiar, no se amedrentan. Cuando tuvieron la oportunidad de avanzar en serio (o bastante) con el proceso de paz, misteriosamente un israelí se cargó a Rabín. Con lo cual, hay una agenda dentro de las relaciones de poder en Israel que no está por la opción pacífica. Lo peor que se puede hacer, en términos estratégicos, es validar la opción de la tensión permanente con atentados guerrilleros. Porque es ahí cuando la guerrilla se transforma en terrorista. Más aún, cuando es financiado por estados que manifiestan su deseo de borrar a Israel del mapa. Es la excusa perfecta para invocar la seguridad como justificación a cualquier respuesta (incluso, la salvajada de estos días) de cara a la ciudadanía. Qué hacer con las actitudes terroristas de integrantes de Tzahal, acá me quedo yo sin respuestas. Se merecen lo que les pasa porque la lógica propia se aplica a la inversa: si tus mandos superiores te mandan a patear el hormiguero palestino, mereces que vueles vos, tu vecina y el perro (porque cuando te mojan la oreja, te morfás un país entero, así que las retaliations son así, XL).
Ahí, es donde entra un poco el planteo de Lorent, que podríamos llamar, el enfoque 3.

Lorent menciona casos como Baremboim, a los que podemos agregar Paradise Now y Private (pendientes de ver, lamentablemente) y un montón d einiciativas civiles que rescatan la idea de convivencia pacífica. Si quieren, ya que soy el hombre de las etiquetas, la llamamos dinámica de largo plazo. Es contra cultura, la creación de un relato sincero, de uno y otro lado, la búsqueda de la síntesis, en fin, operaciones simbólcias con resultados paulatinos, endebles, pero esperanzadores. Son un cliché, no te preparan para defenderte de los hijos de puta que operan para pudrirla pero, si existe algo así como la dignidad, es lo m´s saludable y menos sangriento que puede hacerse.

Muchachos, hasta acá llegué con este tema. Fue muy estimulante discutir con ustedes.

6:25 AM  
Blogger Jack Celliers said...

No sé si te das cuenta de que esto que escribís es bastante diferentde tu post y de muchos de tus argumentos.

Si entendí bien, vos saltás desde el "argumento israelí" a tu propio argumento no sé bien por qué ni para qué, ya que el argumento israelí es bien conocido. Si saltás de tu posición a la israelí y de vuelta a tu posición no hacés más que confundir. La sensación al leerte es q

7:09 AM  
Blogger Jack Celliers said...

ue no tenés muy claro dónde pararte, y que juegan varias cuestiones identitarias, y demás.

Nadie esta planteando, no desde mi lado al menos, la desaparición del estado de Israel, sí en cambio la desaparición de lo que hoy es Israel. Si vamos a una lógica última la existencia de estados de tipo étnico o religioso o racial o tribal me parece en sí misma estúpida, porque cualquiera debería poder vivir en cualquier país con su cultura, religión o lo que se le cantara sin ser molestado. La idea de un "estado judío" me parece tan boba como la de un estado católico o musulman, pero esta es otra historia.

La guerra nunca tiene motivos endebles, si bien sus protagonistas pueden ser muy estúpidos. Existe la plena posibilidad de que israelíes y palestinos convivan en paz, pero a condición de que desaparezcan las causas del conflicto. Las causas del conflicto son sólo aparentemente "nacionales" o "culturales", en el fondo esconden una real opresión.

Y esta opresión no la ejercen "los israelíes" sino el estado de Israel, que es un estado burgués particularmente agresivo de acuerdo a su situación e intereses geopolíticos. Cuando digo el estado de Israel no estoy diciendo "todos los israelies", o "Niño Barroco", ni siquiera tus pòco simpáticos familiares: a su modo ellos también son víctimas de intereses creados, tal como muchos votantes de Hitler también fueron víctimas de aquello en lo que creían.

Por si no queda claro, lo repito: atentar contra civiles israelíes es criminal, y reaviva la lógica de "tribu contra tribu", y esta lógica es sostenida desde el lado palestino por su corrupta y desesperada burguesía, puesta contra las cuerdas, aplstada entre dos frentes, pero bien existente y operante. Esta misma burguesía palestina es la que pacta con Israel, la que no está interesada en la lucha del pueblo palestino como lucha de emancipación sino como herramienta para lograr concesiones.

Ese es mi análisis, que parte del supuesto de que nadie verdaderamente mata por religión, o por raza. Suponer que la gente se mueve por eso es darles la razón a quienes lucran con el conflicto, hablar de clases es precisamente desenmascararlos.

Saludos, y a fin de año andare por ahi, si queres repetir...

7:20 AM  
Blogger Niño Barroco said...

La razón por la que creí necesario plantear la lógica israelí es porque creía que 1) su ejército en los términos en los que está planteado, no es una organización terrorista. 2) Lo que rige a Israel en este conflicto no es estrictamente lucha de clases.

Problemas identitarios tengo supongo los mismos que el resto... conceptualmente algo tengo que hacer con mi judaismo, pero no interfiere en lo que personalmente YO pueda pensar sobre israel o mis parientes y su lógica reaccionaria. Era simplemente que no creía que la cosa pueda ser tan sencilla como que Tzahal era una organización terrorista e Israel maltrata a los palestinos porque son burgueses...
Con lo cual, propuse presentar la lógica israelí desde la dinámica del conflicto.

De ahí, salté a mi mirada particular, que es que ese Estado ahí está de más o, en términos biológicos, tiene tanto derecho de existir como capacidad de defender sus límites tengan sus habitantes... el relato que lo sostenga, así sea tribal o con los ideales de la ilustración, es un relato. Cada individuo y cada colectivo eligen o se entregan al relato que los identifica... y las consecuencias pueden ser una paz relativa o la tensión permanente...

Luego, es real, en el medio, pude quedar pegado a la idea de que sin ese ejército mis parientes no la cuentan, pero es exactamente lo mismo que decir que, al final del día, ellos eligieron irse a vivir ahí en lugar de quedarse acá y reiventarse...
Debería haber dejado esa parte fuera de la discusión pero soy demasiado humano...

Fin de año queda muy lejos, pero seguramente siga acá... Así que si, puede repetirse...

7:57 AM  
Blogger Jack Celliers said...

OK, pero por lo que más quieras, no repitas "retaliativa" ni esos horrísonos derivados.

6:53 AM  
Anonymous Anonymous said...

Really amazing! Useful information. All the best.
»

11:52 AM  

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