Hasta que llegue el telegrama

Este blog funcionará hasta que llegue el telegrama de renuncia o despido...

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Tuesday, December 13, 2005


Haciendo zapping por la zona oscura del cable, caigo en uno de esos canales que de vez en cuando me pongo a ver, un poco por la nostalgia de aquellos tiempos en que me gustaba ver tipos operando políticamente por TV. El lobbista de turno era del sector de las carnes.
Para quienes no estén en tema o no vean los titulares violentos de Klarin, la carne subió mucho y ahora quieren bajarla.
Las vacas obviamente rinden más para venderlas afuera en dólares que acá en pesos. Si bien reconvertir las operaciones de los frigoríficos y rediseñar el sistema de logística para abastecer el supuesto "exceso de demanda" exigen inversiones, los lobbistas de la carne ensayan argumentos que parecen joda, si no se trata de una sincera tomada de pelo. Para estos tipos la solución es que los argentinos comamos menos carne. Si, tal como lo leen. Diversificar la dieta, comer cordero, pescado y milanesas de soja.
Muchachos, una cosa es libertad de mercado y otra libertad para irse al carajo...

3 Comments:

Blogger Jorge said...

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3:14 AM  
Blogger Jorge said...

yo pienso que siempre terminan pagando los empresarios por las culpas ajenas. no me interesa defenderlos porque sus cosas tendrán...pero si les conviene vender carne afuera antes que al mercado interno es gracias al modelo económico que implantó Duhalde y perdura Kirchner actualmente. Además esa es la idea de tener un dolar alto...

xlalibertad

3:15 AM  
Blogger Niño Barroco said...

en realidad, tiene un poco que ver con que, en otro momento, los empresarios tenían un rol social (no digo social con la connotación de bondad y solidaridad, sino en términos de funcionalidad del sistema). Hoy, por suerte o por desgracia, los tipos se calientan por sacar la mayor tajada de la cadena de valor, peleándose muchas veces entre sectores empresarios, contribuyendo al tirón inflacionario (que tiene más que ver con un desbalance de poder en la cadena de valor que con la dicotomía ganancia-salario, que viene en picada desde hace 40 años). Y mientras antes entendían que el mercado interno era la plataforma que les daba escala para que sus negocios sean rentables y aparte para no hacer negocios en el medio de un caldo social espeso, hoy les es más fácil hacer negocios exportadores en medio del hambre y tener ejércitos de seguridad privada que garanticen su integridad al interior del country/barrio privado donde se esconden. Cohesión social? Mantener la calma? Al pedo, es más barato intimidarlos con seguridad y darles palo si se zarpan con los reclamos que repartir unas migajas...el problema es que así y todo, no resiste la dinámica...

5:15 AM  

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