Hasta que llegue el telegrama

Este blog funcionará hasta que llegue el telegrama de renuncia o despido...

My Photo
Name:
Location: 100% Olivos ahora, Argentina

Tuesday, November 21, 2006

Estaba en mi escritorio y me puse a toser como un desaforado. Ninguno se mosqueó.
Termino de toser y pido un caramelito, algo.
Moi: Hijos de puta, me estaba muriendo ahogado y ustedes ni se enteraron
Compañera: Tengo sobres de azúcar!
Moi: No me bajó la presión, tuve un acceso de tos, necesitaba unas palmadas
Compañera: Ah, bueno, hubieras avisado

Risas. Telón.

Labels: , ,

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

El sistema respiratorio está capacitado única y exclusivamente para aceptar elementos gaseosos. La introducción en el mismo de cualquier cuerpo sólido o líquido implica la puesta en funcionamiento de los mecanismos de defensa, siendo la tos el más importante. La obstrucción de las vías respiratorias (atragantamiento) impide que la sangre de nuestro organismo reciba el oxígeno necesario para alimentar los tejidos, lo que implicará la muerte de los mismos.
El motivo de obstrucción es la comida, suceso conocido popularmente como atragantamiento. Esta obstrucción por cuerpo sólido se produce por la aspiración brusca (risa, llantos, sustos...) de la comida que está en la boca. En el momento de producirse la inspiración, la epiglotis (estructura anatómica que separa el tubo digestivo del respiratorio) deja libre el paso respiratorio introduciéndose el aire y la comida en la tráquea. La obstrucción puede ser de dos tipos: incompleta y completa.
Obstrucción incompleta o parcial:El cuerpo extraño no tapa toda la entrada de aire, por lo que se pone en funcionamiento el mecanismo de defensa y la persona empieza a toser.

Actuación: Dejarlo toser (los mecanismos de defensa funcionan). Observar que siga tosiendo o que expulse el cuerpo extraño. NO golpear nunca la espalda, ya que se podría producir la obstrucción completa o introducirse más el cuerpo extraño.

Obstrucción completa o total:En este caso la persona no tose, ni habla. Esto indica que no entra ni sale aire, pues las cuerdas vocales se mueven gracias a la vibración que produce el aire al respirar. Generalmente el accidentado se lleva las manos al cuello y no puede explicar lo que le pasa, emitiendo sonidos afónicos. Presenta gran excitación, pues es consciente de que no respira: tiene la sensación de muerte inminente.
El objetivo de la maniobra de Heimlich es empujar el cuerpo extraño hacia la tráquea y, por ende, hacia la salida mediante la expulsión del aire que llena los pulmones. Esto se consigue efectuando una presión en la boca del estómago (abdomen) hacia adentro y hacia arriba para desplazar el diafragma (músculo que separa el tórax del abdomen y que tiene funciones respiratorias) que a su vez comprimirá los pulmones, aumentando la presión del aire contenido en las vías respiratorias (tos artificial).

EN DEFINITIVA...MENOS MAL QUE NADIE TE GOLPEÓ LA ESPALDA

7:37 AM  
Blogger Niño Barroco said...

Caramba, una verdadera lección de lo que sea...
Igual, no fue comida con lo que me atraganté, fue como un torrente de saliva que paso de golpe.

10:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Fue "como un torrente de saliva" pero entonces no fue un torrente de saliva. Con que se atragantó, señor?

1:27 PM  
Blogger Niño Barroco said...

con saliva, anónimo, con saliva...

3:58 AM  

Post a Comment

<< Home